ROSÁCEA, O ACNÉ ROSÁCEA

La Rosácea o Acné Rosácea, consiste en la inflamación de los folículos sebáceos. A diferencia del acné vulgar, donde estas glándulas se obstruyen, en el Rosácea se producen “granitos” rojizos en las zonas más sebáceas de la cara. Las personas con Rosácea padecen brotes que empeoran con la edad, tienen una piel muy sensible a los cosméticos o cremas y se ponen coloradas con facilidad.

CUPEROSIS

La Cuperosis consiste en el enrojecimiento de las mejillas, bien con la aparición de “venitas” o un color rosado difuso. Se produce como consecuencia de diferentes procesos como la menopausia, el clima de una montaña, la toma asidua de alcohol o la Rosácea entre otros.

TRATAMIENTO

Combinamos los siguientes procedimientos adaptados a cada paciente:

Láser o IPL

Para eliminar las “venitas”

Medicamentos

Para reducir la proliferación bacteriana en estos folículos sabáceos

Tratamientos de LED

Para reducir la inflamación

Retinoides

Para reducir la fabricación sebácea

Peeling con aire

Esto se realiza mediante el peeling con aire o microdermabrasión. Un suave aspirado de la piel.

Dieta

Una dieta adecuada con menos grasas pro-inflamatorias (omega 6)

LOS RETINOIDES

Son las sustancia derivadas de la vitamina A. Fueron inicialmente descubiertas en la retina del ojo, de ahí su nombre, puesto que a partir de la vitamina A se sintetiza una sustancia indispensable para la vista: la rodopsina.

La vitamina A es la forma alcohólica: retinol. Un derivado ácido suyo es el ácido retinoico, y un isómero de este el ácido 13-CIS retinoico o isotretinoina, que se emplea para el tratamiento del acné.

Los retinoides tienen 4 efectos:

  1. Reducen el riesgo del cáncer de pulmón
  2. Reducen el riesgo del cáncer de piel
  3. Rejuvenecen la piel (reducen arrugas y atrofia)
  4. Reducen la seborreo (y por eso tratan caspa, el acné y la rosácea)

Se puede aplicar o tomar bajo receta médica aunque tienen dos importantes inconvenientes. Son teratogénicas (no lo pueden tomar las mujeres que se pueden quedar embarazadas) y son irritantes (no se pueden aplicar a grandes concentraciones sobre la piel).