Diferentes estudios sobre la rosácea y la prevalencia en las personas.

La rosácea es un problema que afecta a la piel de la cara. Consiste en la aparición de pequeñas venitas, lesiones parecidas al acné, y un color rojizo que aumenta cuando se bebe vino, se hace ejercicio físico, se entra en espacios muy calurosos, o nos ponemos nerviosos. Las personas que padecen rosácea tienen una piel muy sensible y reactiva. Ellos mismos califican su piel como de hipersensible y manifiestan que muchos de los productos tópicos o lociones o cremas que emplean les producen irritación.

Estudio epidemiológico sobre la rosácea

Quería comentaros a continuación un estudio epidemiológico muy interesante que acabo de leer sobre la rosácea. Este estudio fue realizado en Alemania entre los años 2001 y 2016 y recogieron encuestas realizadas en 161.269 trabajadores de diferentes empresas. A estas personas se les fueron haciendo una serie de preguntas y se les examinó por un grupo muy nutrido de dermatólogos en todo el país. El estudio fue coordinado por el Instituto de servicios de salud en dermatología y enfermería de la Universidad de Hamburgo.

En este estudio se encontró que la rosácea aparece en el 2,1 % de la población. Es igual de prevalente en hombres que mujeres, ambos presentando un 2,1 % de prevalencia.  Curiosamente la rosácea es más prevalente en personas de mayor edad, de tal manera que aumenta el porcentaje de personas que padecen rosácea a medida que nos hacemos mayores. En el segmento de edad entre los 16 y los 30 años, el 0,3 % de las personas manifestó que tenía rosácea. Entre el segmento de edad de los 30 años a los 39, el 0,9 % de los pacientes tenían rosácea. En el segmento comprendido entre los 40 y los 49 años, la prevalencia era del 2 %, entre las personas de 50 y 59 años la Rosácea aparece en el 3,5 % mientras que en los mayores de 60 años la prevalencia sube hasta el 5,7 %.

Otra de las cosas interesantes que descubrieron estos estudiosos es que la rosácea es más prevalente cuanto más clara es la piel, de tal manera que en fototipos más claros como el alemán aparece en el 3,2 % de las personas mientras que en pieles más oscuras de origen magrebí o indio sucede solo en el 0,4 % de las personas.

Otras patologías cutáneas que se asocian a la rosácea como la aparición de venitas, foliculitis, dermatitis o acné son más frecuentes en personas que padecen rosácea. Se descubrió que las personas con rosácea tienen 2,5 veces más venitas en la piel de la cara que la población normal. Por ejemplo, la dermatitis seborreica o el acné son 1,6 veces más frecuente en personas con rosácea. La aparición de hongos en los pies es 1,4 veces más frecuente en personas con rosácea. También es más frecuente la aparición de psoriasis, venas o varices en las piernas y hemangiomas.

Como conclusión, es interesante destacar que la rosácea es tanto más importante cuanto mayor es una persona, es relativamente frecuente en personas mayores de 65 años, y que se asocia a otras patologías de la piel.

¡Comparte este artículo!

Otros artículo que te pueden interesar…