Queremos compartir con vosotros algunos de los avances en el tratamiento de las manchas hormonales o Melasma. Uno de los compuestos o fármacos mas interesantes en este tratamiento el es Acido Tranexámico, un medicamento que se emplea para no sangrar tan profusamente. Muchos ginecólogos o dentistas os lo habrán pautado para no tener una regla muy abundante o para no sangrar tanto después de la extracción de alguna muela. Pues bien, se sabe que este medicamente se puede dar de forma totalmente segura para el tratamiento de las manchas hormonales.

Los resultados son muy positivos. En un estudio reciente se escogió a un grupo de 50 pacientes todos ellos con Melasma. A la mitad de ellos se les pidió que se aplicaran durante 3 meses un despigmentante muy conocido, la Hidroquinona al 4%. A la otra mitad se les pidió que hicieran lo mismo y se tomaran una pastilla de Acido tranexámico 500 mg durante el mismo periodo de tiempo.

La evolución de las manchas se midió con un índice que se denomina el MASI, o Melasma Asessment Score Index, una mezcla de diferentes puntuaciones de la intensidad de la mancha así como su extensión y afectación a diferentes partes de la cara. Este índice se emplea siempre que queremos evaluar la eficacia de diferentes tratamientos frente al Melasma y todas las publicaciones científicas sobre Melasma suelen utilizarlo.

Sorprendentemente, en el grupo de pacientes que siguieron el tratamiento clásico con la crema de Hidroquinona al 4%, el MASI se redujo a los 3 meses en un 10, 9%, y 3 meses después de haber dejado el tratamiento el MASI era tan solo un 4,7% menor que antes de iniciar el tratamiento. Por el contrario, los pacientes donde a la crema de Hidroquinona se añadía la dosis oral de Acido Tranexámico el MASI se había reducido un 55% en tres meses. A los 3 meses después de haber dejado el tratamiento, el MASI seguía un 42% por debajo del inicio.

Esto nos permite saber que el Acido Tranexámico por vía oral es, además de muy seguro, 4 veces mas eficaz que los tratamientos convencionales con crema tópicas. También nos permite saber que, aunque se deje el tratamiento después de tres meses. El Melasma no se recupera mas que muy parcialmente después del tratamiento con Hidroquinona y Acido Tranexamico oral. Por lo tanto, sabemos que podemos hacer periodos de tratamiento y periodos de descanso, por ejemplo 3 meses de tratamiento y 6 meses de descanso.

La razón por la que el Melasma vuelve a aparecer después de dejar un tratamiento no se sabe con certeza, pero los dermatólogos conocemos muy bien esta patología de la piel y sabemos que dura años o incluso décadas y que está íntimamente ligada a alteraciones hormonales.