Las arrugas en los ojos, los surcos nasogenianos o las patas de gallo son líneas de expresión que provienen del proceso natural de envejecimiento. En la Clínica Dermatológica De Felipe conocemos todas las causas y sabemos cómo eliminar las arrugas en la cara. Nuestros especialistas en medicina antiedad te ayudarán a recuperar un aspecto joven y natural a través de la toxina botulínica en Barcelona.
¿Qué es la toxina botulínica?
La toxina botulínica es una proteína relativamente pequeña que entra en los extremos de las terminaciones nerviosas que excitan los músculos reduciendo su efecto, lo que se traduce en una reducción de las líneas de expresión. Su nombre correcto es neurotoxina de botulismo de tipo A (NBTA).
La NTBA de forma pura va envuelta en varias proteínas diferentes entre las que se encuentran mayormente las hemaglutininas o HA. En el proceso de aislamiento de la bacteria, los laboratorios farmacéuticos extraen la NTBA junto con estas HA y forman conglomerados de diferente peso molecular. De esta manera, cada laboratorio asigna un nombre diferente a ese conglomerado y le da un nombre genérico y otro comercial.
Tipos de toxina botulínica tipo A
Existen distintos tipos de toxina botulínica de tipo A. Sin embargo, pese a que todas ellas difunden igual y ofrecen efectos similares, se diferencian en varios aspectos que debemos tener en cuenta.
OnabotulinumtoxinA
El complejo formado por este tipo de neurotoxina tiene un tamaño de 900 kD, de los cuales 150 son neurotoxinas y el resto complejo proteico. Se debe mantener entre 2- 8ºC y se conserva dos años en nevera.
AbobotulinumtoxinA
Contienen un complejo de proteínas de 500 kD que no tiene función terapéutica, pero que reduce su posibilidad de migración. Se debe mantener entre 2- 8ºC y se conserva durante dos años en nevera.
IncobotulinumtoxinA
Sin carga de proteínas complejantes. Reduce notablemente el riesgo de producción de anticuerpos neutralizantes. No requiere cadena de frío, se conserva a temperatura ambiente durante 3 años.
PrabotulinumtoxinA
Con un tamaño de 150 kd, este tipo de toxina se inyecta no más de cada 3 meses. El gran tamaño de las glándulas sebáceas y la proliferación de bacterias juegan un papel fundamental en el paciente.
Tratamiento toxina botulínica Barcelona
El tratamiento antiarrugas de nuestra clínica dermatológica de Barcelona se realiza de forma ambulatoria, no requiere de anestesia previa y la recuperación es inmediata.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento antiarrugas en Barcelona con toxina botulínica consiste en introducir con una aguja muy fina unas gotas del producto en la piel, de forma muy superficial, en el área donde existen arrugas faciales de expresión.
La toxina botulínica va liofilizada en un pequeño envase de cristal. De esta manera, el médico especialista lo diluye con un poco de suero fisiológico y ya está preparado para su inyección. Se introduce con una pequeña aguja de 30g para minimizar el daño en puntos de piel debajo de los cuales están los músculos que quiere relajar. En situaciones extremas, es posible aplicar un poco de anestesia o frío, pero eso alarga 15 o 20 minutos un procedimiento que debería durar uno o dos minutos y que tampoco es tan doloroso.
Duración de la intervención
15 minutos
Tipo de anestesia
No requiere
Alta clínica
Inmediata
Tiempo de recuperación
Recuperación laboral y social inmediata
Resultados
De 3 a 6 meses
Arrugas antes y después
En el momento inmediato después del tratamiento no se observa ningún cambio apreciable. La toxina botulínica no comienza a hacer efecto hasta el quinto día de la inyección. Sin embargo, el paciente puede retomar su vida laboral y social sin problema. En función de la sensibilidad del paciente, es probable que aparezca un pequeño morado en la zona tratada que desaparece en pocos días. Como se puede apreciar en las imágenes, las líneas de expresión desaparecen y el resultado es un rostro relajado y natural.






Preguntas frecuentes de nuestros pacientes
Los pacientes que buscan información sobre cómo eliminar arrugas en Barcelona: