La caída del cabello afecta tanto a hombres como mujeres y es una de las principales preocupaciones a nivel estético de personas en millones de personas de todo el mundo. Si atendemos a los motivos de la caída del cabello, hay diversas razones por las que puede suceder, entre ellas destacan tres tipos:

-Calvicie o Alopecia Androgénica

La calvicie es la causa más común. Podemos observar como en los hombres aparecen los primeros síntomas en las entradas y coronilla. Finalmente termina por caerse el pelo de la zona superior de la cabeza, aunque el pelo que se encuentra encima de las orejas y en la nuca no suele hacerlo.

Sin embargo, en las mujeres no se produce la caída del pelo como tal, sino que pierden fundamentalmente densidad de su cabello.

¿Qué es lo que causa la calvicie?

Lo que ocurre es que a medida que pasan los años el cabello es cada vez más pequeño y más fino, además cayendo antes de alcanzar largas dimensiones. Esto es conocido como el proceso de miniaturización, y es un proceso natural y hormonal.

Además, en numerosas ocasiones escuchamos que la calvicie es hereditaria. Este dato es correcto y se produce por la presencia del gen de la calvicie junto con la hormona masculina de dehidrotestosterona, produciendo lo que se conoce como alopecia androgénica.

Y si no tengo el gen o la hormona, ¿que ocurrirá?

Para que se dé la calvicie es necesaria la presencia de ambos factores, ya que si tienes el gen pero no la hormona, la calvicie no se desarrollará y viceversa.

¿Hay solución para la calvicie?

La calvicie puede detenerse por completo y además, gracias al trasplante de pelo es posible reponer las zonas en las que se ha perdido el cabello.

-Caída estacional o Efluvio telogénico

¿Por qué se me cae tanto el cabello en algunas épocas del año?

Lo que ocurre es que nuestro cabello tiene tres fases de crecimiento, las cuales son rotativas. La primera es la fase de crecimiento conocida como anagén, la segunda es la caída de este cabello llamada telogén y la última fase es en la que descansa nuestro cabello catagén.

Estas fases suelen durar tres meses cada una, aproximadamente y por norma general mientras una parte de nuestro cabello está en proceso de descanso, el 90% restante está en crecimiento. No son reglas exactas y esto puede variar, además depende de la estación del año podemos notar que nuestro cabello se cae más y es algo común.

Una solución para la caída del cabello estacional, es la estimulación de la fase de crecimiento (anagén) de nuestro cabello, de esta forma evitaremos la fase de caída en la medida de lo posible.

-Alopecia Areata

Consiste en la caída del cabello en forma de parches redondos, a menudo suele durar 6 meses desde el inicio de los síntomas hasta que el pelo termina por caerse. Normalmente el cabello vuelve a crecer de nuevo. La solución para este proceso sería acortarlo.