PELO

Los pacientes que siguen las pautas médicas para la caída de pelo pueden confiar en que tendrán más pelo en el futuro.

Ver precios

LO QUE TIENES QUE SABER DEL PELO

No todas las caídas de pelo son iguales:

  • A veces la causa es hormonal y genética como en la calvicie (ALOPECIA ANDROGENETICA).
  • Otras veces se trata de un proceso de tipo alérgico asociado al stress como en la ALOPECIA AREATA.
  • En otras ocasiones se trata de un problema transitorio como en la caída estacional (EFLUVIO TELOGENICO)
  • O definitiva con una grave pérdida de pelo (ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE o LIQUEN PLANO PILAR)

En la Clínica Dermatológica De Felipe realizamos los estudios mediante:

  • Fototricoscopía: utilización del microscopio para la observación de pequeños detalles.
  • Biopsia: útil en algunos tipos de alopecia cicatricial.
  • Fototricograma: arrancamiento del pelo y estudio de la raíz.
  • Analítica de sangre: agradecemos que el paciente que nos visita nos traiga su analítica mas reciente.
  • Test de Rebora: Permanecer sin lavar el pelo 4 días. Al 5º, recoger todos los pelos caídos fruto del lavado.
  • Contaje del pelo: muy útil en el seguimiento de los tratamientos.

Fototricograma: diagnostica bien

Muchos paciente recurren al trasplante de pelo como solución a las áreas alopécicas de su cuero cabelludo. Sin embargo están obligadas no solo a conservar el pelo que tienen sino a incrementarlo.

Hoy en día es posible afirmar que los tratamientos médicos del pelo detienen la caída de pelo y estimulan su crecimiento. Los pacientes que siguen las pautas médicas para la caída de pelo pueden confiar en que tendrán más pelo en el futuro.

El programa está diseñado para el paciente que sufre ALOPECIA ANDROGENETICA (calvicie, entradas) o EFLUVIO TELOGENICO (caída estacional) y consiste en 6 sesiones de tratamiento combinando:

  • Infiltración de principios activos como Minoxidilo y Finasteride.
  • Extracción de Plasma Rico en Plaquetas y posterior inyección en el cuero cabelludo.
  • Aplicación de láser de baja potencia Rojo (635 nm).
  • Las sesiones se recomiendan mensualmente.

PRECIO DEL TRATAMIENTO

Infiltración                                           50 eur

Plasma Rico en Plaquetas                 250 eur

Laser de baja potencia                       50 eur

Programa de 6 sesiones                     605 eur (abonado 50% en la sesión inicial)

El programa de mantenimiento consiste en 12 sesiones mensuales que se realizan durante todo el año.

En estas sesiones se realiza una INFILTRACION y una sesión de Laser de baja potencia rojo (635 nm).

PRECIO DEL TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO

400 eur (abonado el 50% en la sesión inicial)

Una parte del tratamiento lo vas a realizar en la clínica. La otra parte la vas a realizar tú, personalmente, en tu casa.

Transplante de pelo:

  • Es un procedimiento magnífico para recuperar el pelo perdido en ciertas áreas como las entradas o la coronilla.
  • El procedimiento mas habitual hoy es el TRANSPLANTE DE UNIDADES FOLICULARES, o FUE.
  • No deja cicatrices en el cuero cabelludo.
  1. Definir el área receptora
  2. Medir el número de cm2 en la zona receptora, 4 cm2 por cada 1cm2 de zona donante
  3. El paciente se coloca en la primera parte del procedimiento boca abajo
  4. Bajo anestesia local se extrae una tira de pelo donante de la región nucal. Debe tener 1 cm de ancho por varios de largo en función del número de injertos deseados
  5. Clasificación de folículos según tamaño y número de pelos contenidos. Los hay de uno, dos y tres pelos
  6. 1. Bajo anestesia local en la zona receptora se realizan orificios de injerto con aguja de 18G
  7. Se deben contar estrictamente todos los injertos para que correspondan con los orificios
  8. Se diseñan los injertos de forma quebrada para dar naturalidad e imitar la disposición normal del pelo
  9. 1. La colocación de injertos requiere pinzas muy finas
  10. Se colocan uno por uno los injertos
  11. 1. Finalizado el tratamiento se deja sin lavar 5 días. Los pelos se caen en 15 días y vuelven a crecer a los 3 meses
  • La zona tratada queda un poco dolorida durante 3 días.
  • Se recomienda tomar antiinflamatorios.
  • Los tres primeros días se ha de dormir boca arriba con una almohada en forma de rosquilla.
  • A los 5 días el paciente puede lavarse la cabeza. El pelo se cae al poco de ser trasplantado por entrar en fase de descanso y vuelve a salir a partir de los 3 meses

15 tratamientos para el pelo:

1970. En los años 70 se empleó un fármaco para las personas con problemas de corazón: el MINOXIDILO. Pronto se descubrió que estos pacientes tenían mas perlo en el cuero cabelludo.

1980. A mediados de los 80 se comercializó el primer producto considerado eficaz para combatir la CALVICIE. Se llamaba Rogaine y tenía un elevado coste. Consistía en una fórmula de minoxidilo al 2%. Los estudios demostraban que la aplicación de estas sustancia detenía la evolución de la CALVICIE.

1990. En los 90 se descubrió que la fórmula de MINOXIDILO al 5% era aún más eficaz que la menor concentración al 2%.

2000. En la primera década del siglo XXI se ha descubierto que la INFILTRACION del MINOXIDILO en el cuero cabelludo logra hacer crecer el pelo mejor que la loción tópica. La infiltración hace surgir EL DOBLE DE PELO que la mera aplicación tópica.

Efectos farmacológicos: El MINOXIDILO es un vasodilatador pero no ejerce su efecto a través de la mejoría en la irrigación: otros vasodilatadores empleados no han logrado efectos análogos. El MINOXIDILO alarga el periodo de crecimiento del pelo, incrementa su calibre y mejora la densidad de pelo en el cuero cabelludo.

Efectos adversos: Entre los efectos adversos del MINOXIDIL,que todo paciente debe conocer están las cefaleas o dolores de cabeza, muy ocasionales, y el hirsutismo o crecimiento de pelo en regiones no deseadas por la acción de ciertas gotas del producto que caen colateralmente. En un estudio clínico, 1 de cada 25 pacientes desarrolló cierta irritación con la aplicación tópica.

¿Que es mas eficaz, MINOXIDILO O FINASTERIDE?. Parece ser que la combinación de ambos es mejor que solos por separado. Ver estudio comparativo.

1995. En 1995 se publicaba el caso de un paciente que en tratamiento mediante FINASTERIDE, un fármaco para evitar el cáncer de Próstata, desarrollaba pelo nuevo de forma muy importante.

1996. Al año siguiente se realizaron numerosos estudios a doble ciego que confirmaron cómo el FINASTERIDE a razón de 1 mg/día incrementa la densidad de pelo, su duración y su calibre comparando con pacientes que tomaban una pastilla SIN FINASTERIDE. Los estudios realizados a largo plazo han demostrado que a los 5 años los pacientes tratados mediante FINASTERIDE 1 mg tienen más perlo del que tenían al iniciar el estudio, mientras que los que no tomaron el fármaco fueron perdiendo sucesivamente el pelo.

Efecto farmacológico: El FINASTERIDE es un inhibidor de la 5 alfa reductasa, la enzima responsable de la degradación de la Testosterona (T) hacia Dihidrotestosterona (DHT). La primera es la hormona responsable de la masa muscular, la libido, el deseo sexual o la jovialidad. La segunda produce una reducción en el tamaño del pelo de la zona superior del cuero cabelludo y un incremento en la próstata.

Los pacientes que toman 5mg de FINASTERIDE a diario tienen una disminución del 70% de la DHT y un 24,8% menos de probabilidad de desarrollar cáncer de PROSTATA.

Efectos adversos: los pacientes en tratamiento con FINASTERIDE tienen unos niveles de PSA disminuidos. La PSA es un producto fabricado en la próstata que sirve al médico de cabecera o urólogo para detectar crecimientos en la próstata. Para hallar los niveles hipotéticos normales se ha de multiplicar por 2 el nivel obtenido en una persona en tratamiento con FINASTERIDE. Algunos pacientes en tratamiento con FINASTERIDE relatan una disminución en la libido o en el deseo sexual. Sin embargo en los estudios realizados este fenómeno ocurre con la misma frecuencia en personas en tratamiento con FINASTERIDE como sin él. De hecho el FINASTRIDE incrementa ligeramente la testosterona, aumentando en teoría la libido, la masa muscular y la juventud. En un estudio reciente, 6 de 40 pacientes experimentaron disminución en la libido sexual. 1 paciente experimentó un discreto crecimiento de pelo en otras regiones del cuerpo.

Existe otro fármaco que es inhibidor de la 5 alfa reductasa: DUTASTERIDE. Este fármaco se toma a razón de 0,5 mg al día y es más potente que el finasteride.

A día de hoy no está indicada para el tratamiento de la ALOPECIA ANDROGENETICA, pero algunos pacientes donde el efecto del finasteride no está claro, se recomienda que tomen diariamente este fármaco durante dos semanas y posteriormente un par de veces a la semana, dada su larga duración en el cuerpo humano.

Efectos adversos: dado que el DUTASTERIDE es más potene inhibidor de la 5 alfa reductasa qu el FINASTERIDE, se cree que produce más efectos secundarios en cuanto a disminución de la líbido. Sin embargo, no existen pruebas fehacientes de ello.

1964. El uso del LED o láser de baja potencia es cada vez más común en el crecimiento del pelo. Su historia arranca cuando en los años 60 se demostró que el uso de Laser de luz roja estimulaba el crecimiento de las células. En concreto, el Dr MESTER de Budapest publicó en 1967 un estudio por el que mostraba que al irradiar ratones con luz roja, sus heridas curaban más rápidamente. Posteriormente probó el tratamiento en úlceras y observó que el 57% de las que no habían cerrado durante un año de tratamientos convencionales, cerraron en 5 meses de sesiones semanales de Laser Rojo.

2009. En los siguiente años muchos estudiosos observaron el crecimiento del pelo con bajas dosis de luz roja. Algo similar ocurre en las zonas colindantes a la depilación láser en la cara: se produce un crecimiento del pelo. En 2009 se publicó un estudió que dejaba bastante claro que los pacientes tratados con un dispositivo de luz roja LED tenían un crecimiento significativo del pelo con respecto al grupo control.

Actualmente existen aparatos de todo tipo para el tratamiento del pelo. Nosotros empleamos LEDs de color rojo, 635 nm, que emiten a 150 mW/cm2, es decir, 3 veces mayor irradianza que la del sol. Las sesiones se pueden hacer semanales aunque las aosciamos a las infiltraciones.

Frecuencia: Se realizan 8 sesiones de tratamiento en el programa de inducción o crecimiento del pelo, o 12 sesiones anuales (una cada mes) en el tratamiento de mantenimiento.

El KETOCONAZOL es un antifúngico empeado para eliminar los hongos en exceso en el pelo con caspa. Se ha comprobado que su aplicación al 2% es equivalente a la aplicación de MINOXIDIL al 2%. Aunque no se conoce el mecanismo de acción, todos los protocolos de pelo incorporan esta sustancia en champús o lociones de aplicaicón tópica.

El extracto de Sabal o de la palmera enana americana tiene el mismo efecto que los inhibidores de la 5AR. Sin embargo no son un fármaco. Los puedes tomar como unas vitaminas por la mañana.

La progesterona es la hormona del embarazo. Tiene por efecto el mantenimiento de la placenta. Además alarga la fase de crecimiento del pelo, por esto motivo, cuando se añade a las formulaciones tópicas el pelo crece mejor y durante más tiempo.

El Estradiol es la hormona femenina por excelencia. Se administra como Etinil Estradiol en parches en mujeres con insuficiencia ovárica. En algunas ocasiones se añade a las formulaciones magistrales en mujeres para estimular el crecimiento del pelo.

La estrona es otra homona femenina que es 20 veces menos potente que el Estradiol. Se emplea en formulaciones magistrales para estimular el crecimiento del pelo en mujeres.

Las diferentes sustancias empleadas para el crecimiento del pelo se pueden administrar:

  1. Por via oral. Se pueden administrar por via oral medicamentos como el Finasteride, el Dutasteride, y complementos nutricionales como la Serenoa Repens, o las vitaminas.
  2. Por via tópica en el cuero cabelludo. Se pueden aplicar de forma tópica sustancias como el MInoxidilo, Finasteride, Dutasteride, Progestreona, el Estradiol o la Estrona, la Serenoa Repens, los Tricopéptidos, el Ketoconazol o la vitaminas.
  3. Mediante infiltración. Mediante esta via se consiguen concentraciones 100 veces más elevadas que por via tópica, por lo que es la preferida por el dermatólogo. Las sustancias que se emplean para infiltración son el MInoxidilo, la Biotina, la Progesterona, el Finasteride y el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

Un estudio demostró que la infiltración hace crecer el doble de pelo que la aplicación tópica. Para saber mas hacer click aquí.

La sangre contiene muchas plaquetas (para la coagulación) llenas de factores de crecimiento. Estos factores estimulan las células madre del pelo y su inyección provoca un incremento tanto en la densidad como en el número de pelos en el cuero cabelludo.

Se han estudiado muchos factores ambientales que afectan al pelo. Solo se ha podido concluir que el tabaco acelera las aparición de calvicie en las personas afectadas de Alopecia Androgenética.

Factores como los tintes, el rizado, el corte de pelo o el uso de fijadores o gomina no altera el crecimiento del pelo ni afecta a la calvicie.

Tan solo el uso de coleta puede a veces traccionar excesivamente del pelo de la región frontal y provocar un tipo de calvicie llamado ALOPECIA POR TRACCION.

PRECIOS

Tratamiento
Infiltraciones MINOXIDIL
8 sesiones 400€ (pago al contado)
8 sesiones 500€ (pago financiado, 50% primera sesión)
LED o LLLT
50€
Estudio tricoscópico
50€
PRP (Plasma Rico en Plaquetas)
6 sesiones 600€ (pago al contado)
6 sesiones 700€ ( pago financiado, 50% primera sesión)
Transplante FUE  aprox. 3eur/folículo o 2 pelos

PRECIOS

Tratamiento
Infiltraciones MINOXIDIL:

8 sesiones 400€ (pago al contado)
8 sesiones 500€ (pago financiado, 50% primera sesión)

LED o LLLT: 50€
Estudio tricoscópico: 50€
PRP (Plasma Rico en Plaquetas):

6 sesiones 600€ (pago al contado)
6 sesiones 700€ ( pago financiado, 50% primera sesión)

Transplante FUE:

aprox. 3eur/folículo o 2 pelos